¿Qué es el litio?

¿Por qué es importante?

El mundo avanza aceleradamente hacia las energías limpias, y el litio es clave para enfrentar este cambio reduciendo las emisiones de carbono. Su rol es central en la transición energética, especialmente por su uso en baterías para vehículos eléctricos y sistemas de almacenamiento.

Aunque es ampliamente conocido por su importancia en la fabricación de baterías, un sector que en 2023 concentró el 84% de la demanda mundial de litio, y que se proyecta llegue al 89% en 2025, su versatilidad abarca también industrias como el vidrio, la cerámica, aleaciones para aplicaciones aeroespaciales y la producción de medicamentos. Esta diversidad de usos lo convierte en un recurso estratégico para las economías modernas.

A nivel global, la demanda de litio continúa creciendo: pasó de 920 mil toneladas LCE en 2023 a una proyección de 1.129 mil toneladas en 2024, y 1.404 mil toneladas para 2025.

Aunque la mayor reserva de litio se encuentra en el Salar de Atacama en Chile, este valioso metal está presente en diversas partes del mundo.

¿Dónde está el litio en el mundo?

El litio se encuentra en la corteza terrestre, en rocas y salares. El “Triángulo del Litio” (Argentina, Bolivia y Chile) concentra alrededor del 85% de las reservas mundiales, y Chile continúa siendo uno de los principales actores globales, con un 34% de las reservas conocidas y una producción que en 2023 alcanzó 271 mil toneladas LCE, ubicándolo como el segundo mayor productor mundial, después de Australia.

El país tiene una oportunidad y responsabilidad única: contribuir al desarrollo de la electromovilidad y las energías renovables, protegiendo al mismo tiempo a las comunidades locales y al ecosistema del Salar de Atacama.

¿Dónde está la actual operación?