El proyecto conjunto entre Codelco y SQM tiene como objetivo producir litio refinado en el Salar de Atacama con altos estándares de sostenibilidad ambiental y comunitaria. Para lograr esta meta, se contempla una inversión en tecnología que permitirá una producción más eficiente y respetuosa del medio ambiente.
El acuerdo indica que se aspira lograr una producción adicional total para el periodo 2025-2030 de 300 mil toneladas de Carbonato de Litio equivalente (LCE), mientras que para el periodo 2031 al 2060 se define una producción de litio de 280 a 300 mil toneladas anuales de LCE. Dicho aumento de producción de litio se realizará mediante mejoras en la eficiencia del proceso, la adopción de nuevas tecnologías y la optimización de las operaciones. Este aumento no implicará una mayor extracción de salmuera ni un incremento en el uso de agua continental.
Para hacer viable este proyecto, Codelco y SQM buscan conformar una asociación público-privada, que tiene como objetivo garantizar la continuidad operacional y permitir la implementación de un proyecto de litio más innovador y sostenible.
La asociación, formada por Codelco a través de su filial Minera Tarar, y SQM a través de SQM Salar, se hará efectiva una vez que se cumplan todas las exigencias legales, técnicas y ambientales y el respectivo proceso de consulta indígena, todo planificado para que concluya en los primeros meses de 2025.
La sociedad tendrá dos periodos de funcionamiento: Primer período, desde la fecha efectiva de la asociación hasta el 31 de diciembre de 2030, donde SQM estará a cargo de la administración general. Segundo período, desde el 1 de enero de 2031 hasta el 31 de diciembre de 2060, donde será Codelco quien esté a cargo de la administración general de la sociedad.